Fiesta de San Isidro en Cuncumén

En Mayo, se celebra en la localidad de Cuncumén la Fiesta de San Isidro Labrador, Patrono de los Agricultores.  Fiesta que tiene sus orígenes en 1925, desarrollada para conmover a San Isidro, y así  regale  a  los  campos  la  tan  ansiada  lluvia.

Cada año se realiza una singular romería que acompaña al Santo, con música folclórica y con cerca de 60 Jinetes, entre niños, jóvenes y adultos, dando un bello colorido a las calles ornamentadas con altares y flores, demostrando su respeto y devoción, católica.

La Procesión se inicia a las 12.30 horas, en la Capilla  San Isidro en Valle Abajo,  jinetes y peregrinos, acompañados de un Conjunto Folclórico, recorren las principales calles de la localidad para llegar a la Capilla La Candelaria en la localidad Valle Arriba, lugar en que se realiza un esquinazo folclórico, para retornar, a la Capilla San Isidro en Valle Abajo, donde se celebra una Misa a la Chilena.

Duración: 1 día

La organizan Capilla San Isidro de Valle Abajo, Junta de Vecinos, Clubes de adulto Mayor, Club de huasos y Comunidad de Cuncumén. Con el apoyo de la Municipalidad.